¿Quién Soy?

Edward David Rodríguez Rodríguez (Aquitania, 31 de julio de 1981) es abogado y político colombiano. Ha trabajado en el Ministerio del Interior de Colombia y como asesor en la Embajada de Colombia en Australia. Fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá en el año 2014, en este cargo se posesionó el 20 de julio de 2014.

Reseña biográfica

Edward David Rodríguez es un Abogado y Político colombiano nacido en Aquitania - Boyacá el 31 de Julio de 1981, en el seno de una familia humilde de clase media consagrada. Es el último de los cuatro hijos de un hogar conformado por Transito Rodríguez y Rosendo Rodríguez

De su madre, una mujer laboriosa, promotora de los derechos de la mujer y líder de las madres comunitarias, heredó su espíritu de servicio, su emprendimiento, su honestidad y su vena por la política. De su padre, un campesino cultivador de cebolla larga y concejal del municipio de Aquitania, la fuerza y el vigor del hombre trabajador y cumplidor.

Orígenes Familiares

Su hermano mayor a temprana edad es asesinado por la guerrilla de las Farc cuando era suboficial del Ejército Colombiano en Valledupar (Cesar). El dolor de su familia y en especial de su madre obliga a sus padres a emigrar hacia Bogotá D.C.

Edward y su familia llegan desplazados a vivir a la casa de su tía Isabel en el barrio Costa Rica en la localidad de Suba, donde su madre crea la Asociación de Madres Comunitarias del barrio y luego se trasladan al barrio La Granja en la localidad de Engativa, donde crece y estudia. Se educa en la escuela pública Aguas Claras y en el colegio José Asunción Silva del Barrio Quirigua; allí se distingue por el activismo, su espíritu colaborador y un liderazgo que poco a poco comienza a resaltar.

Cómo joven adolescente inquieto, sobresale por trabajar desde muy temprano en la lavandería de tapetes de su familia y por sus convicciones religiosas, que combina con su pasión por el Taekwondo y el fútbol que lo llevan a jugar en el equipo Lamprea Hermanos, y ser recogedor de balones de Santa Fe y Millonarios, alejándose así de de malos hábitos y malas compañías.

Al terminar sus estudios secundarios en 1999, funda una microempresa dedicada a llevar mercados de Corabastos a la casa de profesores y amigos y otra que permitía traer cebolla larga de su pueblo natal para vender en Merca Sueño Campesino por la Paz, iniciativa gubernamental de la época.

Estudios Profesionales

En el año 2000 ingresa a la Universidad Libre de Colombia a estudiar Derecho y Ciencia Política; para pagar sus estudios trabajo como mesero, parrillero y auxiliar de bodega de Polux Suministros, donde llegó a ser Asistente Administrativo. De esta empresa recuerda que fue despedido al día siguiente de haberle comentado a su jefe de la época sus aspiraciones políticas.

Posteriormente combina su trabajo en la Embajada de Colombia en Australia con cursos y estudios en la Universidad Nacional de aquel país.

También es becado en 2011 para estudiar Políticas Publicas y Agrarias en Kyungwoon University de Corea.

Trayectoria

Edward encamina su gusto por la política, dirigiendo sus pasos al piso 9 de Residencias Tequendama, sede en ese entonces de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Allí le manifiesta su deseo de trabajar en su campaña y es nombrado ad honoren como Coordinador Nacional de Juventudes Cristianas, labor que alterna con sus estudios universitarios de Derecho en la jornada nocturna.

Entre 2002 y 2005 comienza a trabajar vendiendo artesanías de Salvarte (empresa creada por sus amigos Tomas y Jeronimo Uribe) en la universidad y en su grupo de liderazgo, con lo que subsistió y pago sus estudios durante dos años.

Tiempo después enfrenta la difícil muerte de su padre, y pese al duro golpe continúa con sus estudios, y gracias a su persistencia, se convierte en enlace del Ministerio del Interior y de Justicia con el Congreso. participando en la elaboración de la Ley de Justicia y Paz, Seguridad y Convivencia, Ley Anti-trámites, Desistimiento tácito, Ley Anticorrupción para la Transparencia 1150, Acto Legislativo de tratamiento a Dosis Mínima, la Ley de Pequeñas Causas , entre otras.

En el 2007 crea un grupo de liderazgo juvenil político, que obtiene 8.700 votos en las elecciones a Juntas de Administración Locales (JAL). Posteriormente es nombrado en la Embajada de Colombia en Australia; allí logra impulsar las relaciones comerciales y políticas entre los dos países. Decide volver a Colombia para ser candidato a la Cámara de Representantes como joven Uribista, pero no logró ser elegido en los comicios.

En el 2010 es nombrado como secretario privado del Vicepresidente Angelino Garzón dentro de la campaña Presidencial; desde la Vicepresidencia logran bajo el liderazgo del “Vice Angelino” que los trabajadores misionales sean contratados sin cooperativas de trabajo asociado, crean el Día Nacional de la Víctimas y la reparación simbólica de las mismas y crear la Política Pública de Derechos Humanos en Colombia.

En el 2013 se retira de la Vicepresidencia y de la mano de Álvaro Uribe Vélez comienzan a estructurar el sueño de crear el partido Centro Democrático, donde es elegido como Representante a la Cámara en el 2014 con la votación mas alta del Distrito Capital.

Trabajo en la Cámara de Representantes

Como miembro de la Cámara de Representantes se ha destacado como uno de los principales líderes de oposición del país, realizando debates trascendentales al gobierno nacional y distrital en temas como el de Seguridad Ciudadana, donde denunció que Bogotá D.C. se había convertido en la capital mundial del robo de celulares y exigió enfrentar las bandas criminales que venían acechando y atemorizando a los ciudadanos.

Ayudo a liderar el diseño del Nuevo Código de Policía y la reforma penal para combatir las contravenciones especiales como hurto a celular, estafa, injuria o manoseo contra las mujeres en Transmilenio, atracos, etc.

Desde de la Comisión Primera Constitucional, ha luchado por la construcción del metro de Bogotá y ha evidenciado deficiencias de la administración del Presidente Juan Manuel Santos, solicitando investigación en varios casos de corrupción.

Desde la Cámara de Representantes ha hecho advertencias sobre la inconstitucionalidad de varios proyectos de ley y actos legislativos, en los que la Corte Constitucional ha dado la razón. También se ha destacado por promover la excelencia en la justicia, protegiendo el presupuesto de la rama judicial y la dignificación de sus trabajadores, siempre con convicciones claras del daño que le ha hecho a Colombia politizar la justicia y judicializar la política, profundizando en el hecho que la justicia debe estar siempre por encima de la política.

Ha presentado varios proyectos de ley para combatir la corrupción electoral, promover políticas de prevención del delito, la drogadicción, formación de cultura ciudadana y acabar con las "roscas" en la selección de especialistas medicos.

La agenda ambiental ha sido una de sus prioridades, destacandose su gran interés por eliminar el uso de bolsas plásticas no biodegradables13 en Colombia, proteger los cerros orientales de Bogota, promover una política publica de reciclaje, educación ambiental, y promoción de construcciones ambientalmente sostenibles.

Edward Rodríguez se ha convertido en un referente de su partido Centro Democrático, con posturas propositivas y de opinión, trabajando en la búsqueda de una verdadera paz para Colombia.

Distinciones

  • Condecoración Policía Nacional (Servicios Distinguidos en Categoría Especial, 2016)

  • Reconocimiento Corporación de Periodistas (Gestiones en pro de las comunicaciones y de las labores profesionales en pro del Periodismo, 2016)

Explicando el nuevo Código de Policía

Informativo Representante EDR 2da edición