Piden renuncia del presidente Santos por ensamblar una nueva Constitución sin haber convocado una Asamblea constituyente

Fuente: Prensa Centro Democrático

Fecha: 14 de Marzo de 2017




El Representante Edward Rodríguez advirtió que la Constitución de Colombia pasará de ser la carta magna de 380 artículos a un “mamotreto confuso” al que se le sumaron 310 páginas de un acuerdo acomodado.

“Gobierno y Farc no solo descuartizaron la constitución, sino que construyeron una alterna a la medida de sus acuerdos”, puntualizó Rodríguez.

“Esto es muy peligroso porque al cambiar la constitución para darle gusto a los guerrilleros de las Farc, se metió a Colombia en una sin salida jurídica donde se legisló desde la Habana asumiendo el papel de una Asamblea Constituyente, para brindarle escapatoria a los miembros de una organización criminal para que lavara sus crímenes atroces, comprometiendo además las decisiones políticas y el presupuesto de tres gobiernos consecutivos”.

La pretensión del Gobierno a través del Acto Legislativo 007 de elevar los acuerdos de paz a rango constitucional, convertir de un plumazo el acuerdo final en constitución, generando incertidumbre al no especificar que parte de esos acuerdos podrán ser entendidos dentro de los derechos fundamentales y el derecho Internacional Humanitario.

Rodríguez explicó, que no es cierto que tal como está formulado el proyecto de acto Legislativo, solo ingresen al bloque de Constitucionalidad lo que corresponde al derecho Internacional Humanitario y derechos fundamentales.

El congresista del CD, llamó la atención de lo peligroso que resulta, que en el articulado del proyecto se especifique que todas las actuaciones y desarrollos normativos de las autoridades del Estado, deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, esto significa que se está convirtiendo un acuerdo que es ilegítimo y que ni siquiera tiene una redacción acorde con las normas jurídicas, en constitución.