Mal momento para reforma política

Fuente: El nuevo siglo

Fecha: 09 de Marzo de 2017



EL NUEVO SIGLO: El Centro Democrático presentó un proyecto sobre delitos electorales, ¿en qué trámite va en el Congreso?

EDWARD RODRÍGUEZ: Este es un proyecto de ley que ya pasó por Cámara y estamos a la espera de que la Comisión Primera del Senado la apruebe. Lo que hace puntualmente es combatir los delitos electorales, adecuar la legislación para que la Fiscalía pueda judicializar, pero además de eso crea en censo cero que ayudaría a que se acabe el transfuguismo en Colombia. Igualmente he pedido también que se incluya dentro de este paquete legislativo una norma que judicialice al que viole los topes electorales. Aquel congresista, diputado, concejal o aquel candidato a la Alcaldía, Gobernación o Presidencia que viole los topes electorales, pues tendrá como consecuencia no solamente cárcel, sino también la pérdida de su curul.

EL NUEVO SIGLO: ¿No teme que debido a que se propone una reforma política, su proyecto se hunda?

EDWARD RODRÍGUEZ: Aquí el Congreso debe definir: o vamos a dar la guerra contra la corrupción electoral, o vamos a seguir haciéndonos los de la vista gorda. Creo que lo peor que hoy le está pasando a la democracia es efectivamente no hacer nada contra este tipo de delitos, como la compra y venta de votos, espero que el Congreso no se haga el de la vista gorda.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la reforma política presentada por el Gobierno?

EDWARD RODRÍGUEZ: A mí me parece que es un abuso, un abuso porque primero no ha sido consensuado entre todos los partidos, un abuso porque va por vía fast track, un abuso porque no se puede hacer ninguna modificación y un abuso sencillamente porque durante tres años el Gobierno no quiso tramitar una reforma profunda sustancial. A última hora para adecuarla a las Farc y a la Unidad Nacional, pues quieren hacer las modificaciones legales todo para las elecciones del 2018.

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted ya había presentado una reforma política en el pasado?

EDWARD RODRÍGUEZ: En el 2014 presentamos una reforma política seria y estructurada y el Gobierno no quiso, a esta hora presentar una reforma política es cambiar la regla de juego para el 2018.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se proponía en esa reforma?

EDWARD RODRÍGUEZ: La reforma política contenía 10 puntos, uno votar el día hábil, otro que era el voto obligatorio con financiación 100 por ciento estatal, el voto electrónico con verificación electoral, e igualmente se pretendía que se insistiera en un tribunal electoral, que hubiese un subsidio de transporte para que la gente pudiese votar, y facilitarle la vida al ciudadano, de tal manera que se acabara la corrupción electoral.

EL NUEVO SIGLO: En esa reforma no se aprobó el tribunal electoral, y ahora se propone, ¿qué piensa usted?

EDWARD RODRÍGUEZ: Se me hace extraño, sobre todo porque el tribunal es muy ambiguo, porque va ser impuesto pero no consensuado. Las reformas políticas requieren un acuerdo nacional de todos los partidos, pero no por el Gobierno abusando de su poder y del Fast Track para cambiar las reglas de juego previo a las elecciones del 2018, ya que estamos a menos de un año.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que hoy se hace indispensable un tribunal electoral?

EDWARD RODRÍGUEZ: Hemos pensado en una Corte general, una sola Corte que asuma la competencia de las demás cortes y acabe con la politiquería que existe en ellas.